noti2
Fecha
Fuente
UCM

Las aves adaptan su dieta en las paradas migratorias para contrarrestar los daños del vuelo y los parásitos

Las aves con múltiples infecciones por parásitos sanguíneos preferían los alimentos enriquecidos con antioxidantes para lidiar con los daños en lugar de grasas para recuperar el peso perdido durante el vuelo

Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) demuestra que las aves migratorias aprovechan las paradas durante la migración otoñal para contrarrestar los daños del vuelo y de los parásitos cambiando la dieta en función de sus necesidades.

En condiciones normales, las aves migratorias necesitan combustible para vuelos de larga distancia y reparar el daño oxidativo causado por el ejercicio aeróbico intenso.

Los resultados de la investigación publicada en Journal of Avian Biology demuestran que las infecciones por parásitos durante el vuelo pueden causar un desequilibrio en la fisiología de las aves, que tratan de reajustar mediante la dieta durante paradas migratorias. Es decir, en lugar de alimentos para engordar y adquirir energía, eligen antioxidantes para recuperarse de los daños de la infección.

“Con este estudio se abre un nuevo paradigma en el conocimiento de los costes de las infecciones por parásitos sanguíneos en aves y de la forma que tienen estos animales para luchar contra ellas”, destaca Lucía Jiménez Gallardo, investigadora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores eligieron Campo Real, una localización de parada migratoria de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), en otoño de 2019 y 2020. La curruca capirotada es una de las aves migratorias más abundantes de Europa y una de las más elegidas por los ornitólogos para estudiar el comportamiento migratorio de estos animales voladores.

“Lo que hicimos fue introducir a machos jóvenes de esta especie en jaulas individuales con dos ofertas de alimento uno enriquecido en grasas, muy importantes para la migración, y otro en antioxidantes, importantes para reestablecer posibles daños fisiológicos de los parásitos y grabamos su comportamiento durante media hora”, explica Jiménez Gallardo.

Así, descubrieron que las aves con múltiples infecciones y mayor daño oxidativo preferían los alimentos enriquecidos con antocianinas, un antioxidante natural presente en vegetales y frutas.

“Nuestros resultados sugieren que las infecciones por hemosporidios pueden aumentar las necesidades individuales de antioxidantes, lo que podría afectar el rendimiento migratorio si la necesidad de encontrar antioxidantes en la dieta reduce la tasa de consumo de combustible”, concluyen los investigadores.


Referencia bibliográfica: Jiménez-Gallardo, L., López-Arrabé, J., Pérez-Tris, J. and Remacha, C. (2024), “Young male blackcaps with blood parasite coinfections cope with oxidative stress favouring anthocyanin-rich food during migratory fattening”. J Avian Biol e03214. DOI: 10.1111/jav.03214.

Añadir nuevo comentario